martes, 1 de marzo de 2016

El Tritono la nota del diablo.


 Como buen aficionado al rock y todas sus variantes siempre me ha interesado además de lo musical todo el misterio que envuelve  a esta música y comprender por que muchas veces se la  asociado al diablo.

El sonido característico del rock y especialmente del llamado rock pesado o heavy metal  se debe al trítono, que no es otra cosa que un intervalo musical que abarca tres tonos enteros o intervalo de cuarta aumentada o quinta disminuida. Este intervalo confiere a las notas un aire siniestro por la tensión que genera, siendo un sonido poco agradable , si no mas bien estresante que crea cierta excitación, por lo que fue prohibido por la iglesia durante siglos ya que se le consideraba el sonido de satán o Diábolus in música, llegándose a creer que tocándolo se invocaba al maligno.

No fue hasta finales de los años 60 del siglo XX que este peculiar tono volvió a sonar creando con ello un nuevo genero músical siempre asociado desde entonces al diablo, satán o como se le quiera llamar . El encargado de volver a hacer sonar estas notas malditas fue el guitarrista del Black Sabbath Tony Iommi, pero según el interprete dio con esas notas de casualidad buscando otras o también posible mente debido al tubo de metal que a modo de prótesis llevaba en un dedo, que le fue amputado tras un accidente en la fabrica en la cual trabajaba por aquel entonces antes de dedicarse a la música profesionalmente.
Aquí el famoso tema con el trítono que inicio el Heavy metal.

 

A partir de ahí casi todas las bandas de este popular genero usaron el tono prohibido durante siglos como un canto a la libertad y diversidad músical del ser humano y es que nada se puede prohibir eternamente.

Desde su creación el rock se ha considerado una rebelión a los valores establecidos, al conservadurismo de la sociedad, motivo que hizo que los poderosos mandatarios, políticos, iglesia etc...siempre hayan tratado de marginarlo y asociarlo al diablo, pero todo desprestigio no hacia otra cosa que encumbrarlo como uno de los géneros músicales más grandes e influyentes de la historia a la altura  ya de la clásica inmortal.

El genero músical  por antonomasia  asociado a la libertad  de espíritu,  si eso se consigue escuchando el tono del diablo pues bienvenido sea.
Nunca antes hubo una revolución músical que atrayerá tanto al ser humano como el rock ; creo que esto se debe al trítono. Se prohibió durante siglos para que la gente no se desmadrara , para que estuvieran calmados y así manipular los y dominarlos durante siglos. Esa situación cambio con la aparición primero del blues, al que también asociaron al diablo y mas tarde del rock que hizo que la sociedad cambiara radicalmete allá por los primeros años 50 del siglo pasado como no lo había echo nunca. 
La juventud descubrió con esa música una manera de rebelarse contra la manera tradicional de concebir la vida que había hasta entonces , osea trabajar , formar una familia y no protestar.
Mas tarde vinieron los 60´s época de grandes cambios y revoluciones sociales , había muchos cambios respecto al modelo tradicional y eso también claro se reflejo en la músicaa rock haciéndola más dura ,mas pesada y oscura , el trítono o Diábolus in música tubo la culpa.

Solo te puedo decir una cosa segura no se si sera el diablo  o el tritono, pero una vez quew oyes esta música estas atrapado en su influencia y ya nunca podras dejar de escucharla.
Viva el Diabolus in música!




 

1 comentario:

  1. Cualquier antídoto o veneno no es bueno o malo en si mismo, depende de la utilidad que lo destinemos, por la utilización del Tritóno no serás mejor o peor artista

    ResponderEliminar