miércoles, 4 de diciembre de 2013

Los nueve obstáculos que impiden la claridad mental.


En la filosofía del yoga hay mueve obstáculos para llegar a la total claridad mental.Cualquiera de estos obstáculos nos impedirán realizar correctamente las asanas en yoga ,por eso hemos de reconocerlos y trabajarlos.
No solo a la hora de realizar una sesión de yoga los hemos de evitar ,también en la vida diaria seria  muy recomendable reconocer y intentar eliminar de ella estos obstáculos para así vivir con más armonía y paz dentro de nuestro ser.
Estos obstáculos están escritos en la traducción del Sánscrito a nuestra lengua.

AVDYA = Ignorancia.Madre de todo sufrimiento es el más importante obstáculo, y seria el que agrupa los otros nueve que son:

1º. VYÂDI= La enfermedad,  el desequilibrio.

2º. STYÂNA= Pesadez a nivel mental como consecuencia de la enfermedad.

3º. SAMSHAYA= Dudas.Es existencial,venimos con la duda que hay que eliminar para llegar ala claridad mental.Hay que ser compasivo en la duda hacia los demas.La duda si perdura crea enfermedad.

4º. PRANADA= Prisa o improvisación en todo,sin meditar las acciones.Hacer las cosas de improvisto.Impaciencia asiedad que acaba en dolor.La improvisación mental es mala por que entoces es el ego quien domina la mente.Adelantarse a lo que ha de ocurrir siempre de manera negativa.Impulsividad.

5º.ALASYA= Perdida de entusiasmo,motivación y desmotivación  en la vida.

6º. AVINATI= Deseo.Dejarse guiar por los sentidos.Nos hacen salir de nuestro camino.Hay que controlar los sentidos y los deseos para no sufrir.

7º. BHRANTIDARSHANA= El echo de tener un punto de vista equivocado,hacerse ilusiones sobre el propio estado.Para que no se de tendríamos que ser flexibles.Mucho ego desvirtualiza la propia realidad.Prepotencia.Cuando tenemos un punto de vista,hemos de pensar que puede haber otros puntos de vista...ser más flexibles.

8º. ALABHBHUMIKTVA= Falta de perseverancia viene de Bruma que es el escalón más elevado,cuando se llega aquí  hay un retroceso.

9º. ANAVASTHITATVAM= Regresión,solo le pasa a personas que se mantienen en el mismo camino.Esta unido al ALABHUMIKTVA. Se puede hacer por la monotonía de llevar años practicando yoga.

En resumen: Estos obstáculos los crean las perturbaciones mentales,y estas refuerzan las distracciones.
Estos obstáculos son para aquellos que hacen el camino( o siguen los textos de Taoismo,Zen,Budismo,Tantra,Yoga,Taichi,Sankhia ,etc...)
Todos los caminos que llevan ala espiritualidad tiene obstaculos,y todos van a eliminar dichos obstáculos.¿como? A través del desapego.

Un obstáculo puede ser un momento exterior o interior que causa una perturbación mental.Solo se considera obstáculo i la mente esta perturbada;y para llegar ala claridad mental se tiene que eliminar los obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario