miércoles, 12 de marzo de 2014

Cuanto menos información más felicidad.



Hasta hace bien poco, yo era una persona adicta a la información, tenia por costumbre comprar el periódico casi a diario y ver los informativos de la televisión varias veces al día además en varios canales para contrastar las diferentes noticias que en ellos se ofrecían. La mayor parte de estas noticias como todos sabemos son de catástrofes , tanto humanas ,naturales como financieras, estas ultimas con la crisis las que más proliferan; en resumen son unas noticias que por lógica inducen al pesimismo.
Estaba obsesionado con la información hasta tal punto que no podía entender a la gente que no seguía las noticias de actualidad, me decía a mi mismo, ¿ como pueden vivir sin saber lo que ocurre en el mundo? ¿ como se puede ser tan ignorante de los sucesos?... Hasta que un día descubrí que con mi necesidad adictiva de información lo único que hacia era obsesionarme y sufrir innecesariamente, que por mucho que me informara y frustrara de todo no iba a solucionar el mundo solo con ver noticias; sino que era esa "ola" de información la que me estaba cambiando a mi, ya que me hacia ser más pesimista, critico y que además consiguiera enojarme solo con por ejemplo ver las noticias por la televisión o leer el periódico.
Me pregunte entonces a mi mismo que aprendizaje espiritual y humano sacaba de todas aquellas noticias y descubrí que muy poco. Deje de comprar los periódicos y de ver las noticias por televisión, al darme cuenta también que  esas noticias estaban manipuladas y tergiversadas hacia una o otra tendencia por unos grupos político- mediaticos que son los que controlan los medios de comunicación ejerciendo la autentica desinformación  y confusión de la realidad a su antojo.
Actualmente si me entero de alguna noticia es a través de Internet donde "yo" selecciono y elijo donde y como informarme.
No he perdido nada con esta "desintoxicación" de información voluntaria que practico actualmente, al contrario he ganado el tiempo que perdía informándome en realizar las cosas que de verdad deseo en mi vida, además de tener más tiempo para dedicar a mis seres queridos.
No digo que se deba estar aislado totalmente del mundo, sino de seleccionar de manera inteligente las informaciones que queremos consumir, hemos de tomarlas con mesura y sobre todo no dejar que nos influencien negativamente. Hemos de estar en contacto con lo que sucede en el mundo, pero debemos centrarnos lo primero en la forma de mejorar nosotros mismos y también las vidas del los que nos rodean.
Si dedicamos más tiempo a nosotros y los seres queridos que nos rodean en vez de perderlo viendo noticias que conducen al pesimismo y la frustración( en realidad creo que  ese es el cometido de muchos medios de comunicación conducir a la población al alarmismo y la negatividad ) ganaremos en salud y optimismo.
En resumen lo que quiero decir con estas palabras es hacer comprender, que no por estar más informado se va tener más conocimiento, todo lo contrario se va tener más confusión, ya que tanta información como tenemos hoy en día solo conlleva la saturación mental en vez de la claridad. Si esa información no se "toma" con raciocinio y control puede conducir a la enfermedad. Es muy cruel decir esto pero creo que no ando desencaminado, la única manera de ser libre mentalmente hablando en un mundo sobresaturado de informaciones tergiversadas y manipuladas es reducir o eliminar en parte esa "toma" de información.
Usemos el conocimiento consciente para poder seleccionar la información que queremos consumir, de esta manera conseguiremos un poco más de sabiduría y mucho de felicidad.